viernes, 31 de octubre de 2008

EL PLACER DEL SEXO

He aqui algunas realidades que son interesantes para que la pareja encuentre placer en su relacion sexual:

El clítoris, su único propósito es el placer sexual

Cuando se trata de los tamaños de los genitales, no existe un tamaño estándar. Los tamaños de un clítoris varían dependiendo de cada mujer y aunque hay algunos bien ocultos dentro del cuerpo, éstos se encuentran en la pared superior de la vagina. Este órgano súper sensible se halla justo bajo el hueso púbico, por dentro de la porción de superior de los labios de la vulva. Su largo es aproximadamente de 7,5 cm de largo, pero la mayor parte de él se encuentra dentro del cuerpo. La parte que es visible es una glándula rosada, pequeña y suave, cubierta por una porción de piel. Los genitales de la mujer son tan amplios y poderosos como los de los hombres. Esto es sabido desde Grecia antigua, la diferencia es que están adentro. Existen muchas partes complejas y sensibles que no se ven, que no han sido contadas como parte del "equipamiento" sexual de las mujeres, como deberían.Durante la actividad sexual el clítoris tiende a hincharse y erectarse, aunque mucho menos que el pene. La estimulación directa e indirecta del clítoris es placentera para la mayoría de las mujeres, y lleva al orgasmo, siendo así muy importante durante la actividad sexual. El clítoris contiene de 6.000 a 8.000 terminaciones nerviosas, la misma cantidad que el pene. Y su único propósito es el placer sexual.Si te sientes demasiado amplia de esa zona durante el sexo, habla con tu ginecólogo sobre los ejercicios de Kegel : pueden fortalecer los músculos periuretral (en hombres y mujeres) y perivaginal (en mujeres), los cuales ayudan a fortalecer tu músculo pubococcigeo, el cual rodea la vagina.Si el sexo te llegara a resultar doloroso, quizás tus músculos vaginales estén muy apretados o tensos. Prueba darte un masaje en la entrada del canal vaginal con un lubricante a base de agua, varios minutos antes del coito, para relajar la zona.
Fuente: Salud

EL FAMOSO PUNTO "G"

Pienso que antes de hablar del famoso punto "G", deberiamos conocer lo esencial de la anatomia del aparato genital femenino y masculino y así entender y ubicar cada una de las partes de intimas de nuestro ser.
El punto de Gräfenberg, más conocido como punto G, llamado así en honor de su descubridor, el ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg, es una pequeña zona del área genital de las mujeres localizada detrás del hueso púbico y alrededor de la uretra. Es lo mismo que, o parte de, la uretra esponjosa, donde se encuentran las glándulas de Skene.
Se dice que la estimulación del punto G (a través de la pared frontal de la vagina) propicia un orgasmo más vigoroso y satisfactorio, y es posiblemente la causa de la eyaculación femenina. Tal estimulación requiere un empuje en cierto modo opuesto al que se necesita para lograr la máxima excitación clitorial con el pene.
Muchos libros sobre sexo aconsejan a las parejas incapaces de lograr el orgasmo femenino el considerar la estimulación del punto G como técnica sexual.
Un creciente número de expertos cree que la razón por la que la estimulación de esta área provoca un orgasmo «hacia fuera» e incluso la eyaculación femenina es que el punto G ha evolucionado a un "punto disparador" del parto. La cabeza del feto empuja este punto durante el parto, lo que parece disparar la última fase de empuje. Esto se traduce, durante la estimulación sexual normal, en una contracción más significativa de la vagina.
El punto G puede no ser solamente un punto discreto. De hecho, algunos científicos como Natalie Angier defienden que se trata del conjunto de profundos nervios del clítoris cuando pasan a través de los tejidos para conectar con la columna vertebral. El clítoris tiene profundas raíces y puede cambiar de tamaño y ligeramente de posición a medida que los niveles hormonales cambian en las diferentes etapas de la vida de una mujer.
Un pene curvado hacia arriba tiene la habilidad natural de ejercer mayor presión sobre la pared frontal de la vagina. Si un pene no se curva hacia arriba, entonces pueden ser necesarias diferentes posiciones sexuales. Por ejemplo, un hombre cuyo pene se curve hacia abajo puede hallar que la penetración posterior es más adecuada para estimular el punto G dado que la curva presionará la pared frontal.
La estimulación del punto G mediante el uso de un dedo o la lengua es posible gracias a la presión combinada de empujar el clítoris hacia abajo mientras se arquea la lengua o el dedo hacia arriba en un movimiento de llamada. El dedo o la lengua debe estar entre 2,5 y 7,5 centímetros dentro de la vagina para que de resultado. Sin embargo, cada mujer puede necesitar una forma diferente de estimulación.
Se piensa que la estimulación del punto G es más intensa en las mujeres mayores de treinta años, porque los cambios en la estructura de los tejidos del interior de la vagina permite un acceso más fácil a dicho punto. Algunas mujeres creen por esta razón que en la treintena alcanza su cúspide sexual.
El término punto G se usa también por analogía como un término en jerga para la próstata masculina, que puede ser estimulada mediante juego anal o presionando el perineo (la piel justo detrás de los testículos).
Cortesia: Wikipedia

domingo, 26 de octubre de 2008

FELICIDAD...REALIDAD O FANTASIA

Definir el concepto de felicidad es tarea ardua, por no decir si es algo real o una simple fantasía que esta en nuestra mente. Seguramente sea una de las definiciones más controvertidas y complicadas. El ser humano a través de todo los tiempos ha tratado siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar, sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, y quizá su principal característica sea la insignificancia, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas.
Otra de las controversias en torno a este tema es dónde buscar la felicidad, si en acontecimientos externos y materiales o en nuestro interior, en nuestras propias disposiciones internas. Aún hoy es difícil responder a esta cuestión. Por esta razón, y desde un punto de vista psicológico, el estudio del bienestar subjetivo parece preferible al abordaje de la felicidad.
La felicidad, concepto con profundos significados, incluye alegría, pero también otras muchas emociones, algunas de las cuales no son necesariamente positivas (compromiso, lucha, reto, incluso dolor).
Es la motivación, la actividad dirigida a algo, el deseo de ello, su búsqueda, y no el logro o la satisfacción de los deseos, lo que produce en las personas sentimientos positivos más profundos.
He aquí algunos comentarios de personajes a través de la historia
No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.Stevenson, Robert Louis
La falta de las cosas que el hombre desea es un elemento indispensable de la felicidad.Russell, Bertrand
Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.Voltaire, François Marie Arouet
La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.Kant, Inmanuel
Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.
Locke, John

sábado, 25 de octubre de 2008

CUIDADO...HAY COSAS QUE TU PAREJA NUNCA DEBE SABER

Cuando uno empieza una relación seria con una mujer, ellas comienzan a preguntarse cuánto saben acerca de uno. Aparentemente —suelen pensar— conocer todos los pequeños detalles de nosotros.
Existen ciertas cosas que una mujer no tiene por qué saber necesariamente, hay algunos pequeños aspectos que bien pueden ser barridos bajo la alfombra. Y para que la pareja conserve un estado de salud mental óptimo, es mejor que ella también incline por cerrar su boca en cuanto a algunos temas.
Cabe aclarar que no estamos haciendo apología de la mentira, sino que simplemente a veces es mejor pasar por alto ciertas cosas, minimizar ciertos acontecimientos, o distraer su atención con algo brillante. No obstante, con frecuencia, simplemente se trata de mantener la boca bien cerrada en aquellos estúpidos momentos de recordar cosas lindas que uno ha vivido.
A continuación, una lista con las cosas que ella no necesita saber, para que sepas cuándo mantener tu bocota cerrada y que hacer que tu relación navegue siempre por mares de aguas calmas.
Lo que tuviste “algo” con una chica guapa
Hay algo en el interior de cada hombre que aflora cada tanto y que le hace alardear sobre ciertos hechos. Por eso, desde aquella vez que conseguiste acostarte con la chica más bonita que hayas visto, debes morderte la boca para no contarlo y permitir que todo el mundo conozca los detalles de ese maravilloso encuentro. Sin embargo, si estás con tu mujer, deberás aprender a silenciar esa parte de tu ser, ya que hay cosas que ella no tiene por qué saber, y ésta es definitivamente una de ellas. Simplemente recuerda los días de tu infancia, cuando presumías de haber sido el que más goles habías anotado, o cuando te paseabas contento mostrando a todos tu nueva bicicleta —la mejor del vecindario—. Hay que reconocerlo: es una costumbre que los hombres llevamos desde chicos y no podemos dejar.
Concretamente, es adecuado evitar cualquier detalle con relación a cualquier mujer con la que hayas estado. Hablar de todas las mujeres que han tenido la dicha de pasar tiempo en tu compañía únicamente producirá resentimiento y llevará a otras comparaciones a modo de represalia.
Las cosas malas que tus amigos son capaces de hacer
Todos los amigos suelen hacer cosas malas. Maldición, a veces incluso nos unimos a ellos en sus travesuras. La amistad entre amigos solteros y esos que les gusta la diversión en grande transcurre entre largas noches de alcohol, parranda, y flirteo. Las mujeres lo saben, y no es algo que les caiga en gracia.
Mantén tu boca cerrada de modo que no vociferes ninguna de las travesuras que tus amigos acostumbran hacer. Incluso cuando ella pareciera disfrutar de las historias, en realidad no lo estará haciendo, y definitivamente ésta es una de las cosas que no tiene por qué saber. En realidad, tu mujer no tiene por qué sentirse feliz al escuchar que Walter, tu mejor amigo, no puede dejar de gastar dinero en prostitutas; o que Santiago, ha engañado a su nueva novia en menos de un mes de relación. Recuerda lo siguiente: serás juzgado por las acciones de tus amigos.
A sus ojos, todos los signos negativos de tus amigos se concentrarán en ti. Si le cuentas una y otra vez acerca de las salidas de solteros de tus amigos (descontroladas, por cierto), ella podría inferir que quieres volver a estar solo. Y esto podría hacer que intente cortar todo contacto con aquellas malas influencias. En el peor de los casos, ella interpretará que andas pecando junto a ellos, lo que no hará nada bueno en el rubro “confianza” dentro de la relación.
Aquella mujer que te abandonó
El algún momento, las parejas tienen que hablar de sus relaciones pasadas. Es una de esas cosas molestas que caen del marco de las categorías de “intimidad” y “de llegar a conocerse bien”. La clave, en este punto, pasa por hacerlo en la forma más rápida y menos detallada posible, ya que debes recordad que hay cosas que ella no tiene por qué saber, especialmente acerca de tu pasado.
No es necesario que te extiendas en detalles de cada una de las mujeres de tu vida, indicando por qué te gustaban e incluso qué te hacía sentir cada una en la cama. Procura que sea bien sencillo: su nombre, cuántos años tenías en ese entonces, cuánto duró, y —si es necesario— por qué terminó. Y por favor, no le digas nada de aquella mujer especial que te dejó con el corazón roto.
Lo que tu mujer no necesita saber, sobre todo, es de esa señorita que alguna vez cambió todo en tu vida, y que hizo que cada una de las otras mujeres que conociste fuera juzgada según los altos estándares que ella estableciera en su momento. Realmente hubieras querido que funcionara. Y si volvieras a cruzártela algún día, implorarías por una segunda oportunidad. Bien; definitivamente será mejor que te guardes todo esto.
Que miras porno algunas veces en la semana
La pornografía, gracias a la maravilla de la Internet, está por todas partes. Han quedado atrás los días en que las revistas y los videos eran adquiridos en embarazosas transacciones con hombres que parecían juzgarte por comprar la mercancía que ellos vendían. Ahora, todo el espectro de gustos sexuales puede ser accedido con presionar nada más que algunas letras del teclado.
Claro que nunca deberás reconocer tu interés por la pornografía ante tu pareja. La mayoría de las mujeres no se sienten cómodas ante la idea de que su hombre pasa sus horas extras en el trabajo observando chicas de curvas pronunciadas y aceitadas, incluso cuando ellas se encuentren únicamente en la Web o en un disco duro.
Desde luego, ella podría pensar que, ocasionalmente, te topas con algo de porno en la Web y echas un vistazo, casi de reojo. Todos, cada tanto, podemos tener un poco de curiosidad en la vida. No obstante, asegúrate que ella no sepa que observas pornografía en forma periódica, cada vez que sale de casa para hacer las compras, e incluso cuando va a su clase de aeróbic.
Que te gustaba su amiga primero
A veces pasa: los hombres terminan saliendo con la mujer equivocada. Tal vez, alguna vez intentaste hablar con una mujer y terminaste acostándote con su amiga. O, en una de esas, querías que tu mejor amiga te presentara a esa compañera de la facultad llena de curvas y de hermosa sonrisa, pero en su lugar terminó presentándote a otra que no opuso resistencia. Si todo va bien en tu relación, ¿crees que tu novia deberá conocer la verdadera historia?
No. Ella no lo verá como algo divertido. Ni siquiera se sorprenderá cuando le cuentes acerca de todas las coincidencias que hicieron que ambos estén juntos. Lo que ella pensará es que no eres de confiar, y que podrías hacer cualquier cosa con una de sus amigas.
Sobre todo, tu mujer se sentirá molesta al saber que no fue ella quien atrajo tu atención en un principio. Piénsalo por un instante: si ella te dijera que aquella noche su intensión era hablar con otro hombre y terminó contigo por una pura casualidad, ¿te sentirías contento?
Has vivido con tus padres hasta hace poco tiempo
OK, a veces las cosas no salen según lo planeado y terminas volviendo al nido o nunca llegas a abandonarlo. Existen muchas razones válidas para que una persona deba regresar a casa de sus padres por un rato —puede haberse separado, puede estar en bancarrota, o su propia casa puede haber ardido bajo llamas voraces e implacables—. ¿Nadie pensará mal de un hombre que ha regresado a la casa de sus padres por alguna de estas razones, verdad?
¡Mentira! Vivir en casa de tus padres más allá de los 25 años de edad difícilmente proyecte la imagen de un hombre fuerte e independiente. En primer lugar, mientras estés allí, no deberías andar noviando. Una noche de revolcones en su departamento está bien, pero nada a largo plazo. Espera a haber salido de tu nido paterno y a tener tu propio espacio.
Una vez que estés saliendo con alguien, mencionar el hecho de que has vivido con tus padres hasta hace dos semanas no es algo que ella deba saber necesariamente. Así, ella descubrirá que, para ti, vivir con tus padres es siempre una posibilidad, lo que la llevará a hacer una de dos cosas: librarse del perdedor (en esta caso tú, lamentablemente) o comenzar a dominar al nene de mamá. Desde luego, ninguna de las dos es una buena opción.
Piensa antes de hablar
No todos los aspectos de tu pasado deben ser de público conocimiento. No se trata de sugerir que construyas una doble vida o de engañar a una chica inocentona para que esté contigo. Sin embargo, resguardar ciertos detalles ayudará a que tu relación sobreviva. Y si ella intenta descubrir tus secretos, simplemente responde que “te gusta ser un hombre misterioso”.

viernes, 3 de octubre de 2008

EXISTE LIBERTAD ABSOLUTA?

El término libertad nos abre un abanico demasiado grande para poder plasmarlo en una sola vertiente; es por eso que en esta oportunidad quiero referirme en una libertad inherente a la persona: LIBERTAD DEL PENSAMIENO...a la libertad de pensar se opone, en primer lugar, la coacción civil por medio de las normas legales vigentes de un estado . Es verdad que existe la libertad de hablar, o de escribir, pero que puede sernos quitada por un poder superior, pero no la libertad de pensar. Pero, ¿podemos expresar nuestros pensamientos con absoluta libertad? ...pensaríamos mucho, y pensaríamos bien y con corrección, para no ser reprimidos por las leyes que nos rigen. Por consiguiente, se puede decir bien que el poder externo que priva a los hombres de la libertad de comunicar públicamente sus pensamientos los priva también de la libertad de pensar, y ésta es el único tesoro que todavía nos queda en medio de todas las cargas civiles y también lo único que puede aportar un remedio contra todos los males inherentes a esa condición....LIBERTADDD¡¡¡¡¡¡¡¡

miércoles, 1 de octubre de 2008

PAUTAS PARA VIVIR

Pautas para vivir
Cuenta tus alegrías, no tus desdichasVive cada día con intensidad,comprende, ten coraje, sé fuerte,lucha por tu ideal, tu sueño, tu premio.No te tomes las cosas con tanta seriedad,Vive una vida de serenidad, no de lamentos.Transforma lo cotidiano en extraordinario.Ten salud, esperanza y felicidad.Tu vida puede ser como tu quieres que sea,Recuerda que mucho es para siempre.Pídele un deseo a una estrella.Y jamás olvides,ni siquiera por un día, cuan especial eres.Pues tu eres único/a.



Jlmerino8@hormail.com

LA COMUNICACION

LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR IMPORTANTE DE UN DOCENTE

Cuando en un matrimonio se rompe la comunicación entre los cónyuges o entres estos y los hijos, peligra la vida familiar. Cuando entre profesor y alumno no se establece una comunicación fluida no es posible la tarea educativa. Ciertamente el educando no sólo debe ser un elemento pasivo, sino que debe ser un coprotagonista, junto con el educador, en la tarea conjunta de esta interacción perfectiva en que ambos se enriquecen mutuamente.
Situación de ayudar
Es condición imprescindible que el docente esté en situación de ayudar. Esto parece ser claro: se tiene un título requerido para el desempeño que le capacita para impartir conocimientos, pero los conocimientos de su disciplina deben estar actualizados, por lo que es preciso una labor permanente al día, especialmente en aquellas asignaturas en las que la investigación aporta nuevos datos. Para que la labor de ayuda sea algo más que instrucción se requiere cierta calidad interior, conocer y poseer incorporados los valores básicos que cualifican como persona. Cuando menos debe existir el empeño permanente por mejorar.
Establecer Comunicación
Un docente con muchos conocimientos y valores, pero cerrada en sí misma, será poco útil en el proceso educativo. Precisamente porque no siempre se establece comunicación fluida es conveniente hacer pruebas con frecuencia. Si sólo se evalúa al final del proceso nos podemos encontrar con la sorpresa de no haber transmitido casi nada. Por el contrario, si es una actitud permanente estaremos en condiciones de rectificar, utilizar otros recursos, etc.
Asegurar la calidad
Precisamente porque en educación las cosas no siempre son blancas o negras conviene preparar muy bien la evaluación formativa de todo tipo de situaciones educativas. Hay docentes que son buenos comunicadores en una asignatura y no en otras, con unos alumnos y no con otros; puede depender también de las fase personales o profesionales en las que se encuentren, etc.
Resulta imprescindible el afán por mejorar en la calidad del contenido y en la transmisión.
Cuando uno abandona decididamente el esfuerzo por mejorar personal y profesionalmente, debería abandonar la tarea educativa o cambiar de circunstancias para encontrar la más idónea a sus características.
La divulgación como modalidad de comunicación
Saber transmitir sin perder calidad al mayor número de personas y en todos los campos posibles es un reto ambicioso. Esto es válido para la cultura y para los valores.
Es lógico, por tanto, que se utilicen en cada asignatura técnicas variadas hasta asegurarnos que hemos facilitado a los alumnos la más adecuada a sus circunstancias.
En la sesión de clase, conviene que, dentro de un marco coherente, cada uno desarrolle aquéllos para los que tiene mayor sensibilidad. De uno aprenderemos el orden, de otro la cordialidad, de aquel su solicitud hacia los menos favorecidos.
Hay docentes que aprenden mucho de sus alumnos. La comunicación no se da sólo en sentido descendente o vertical sino a modo de vasos comunicantes. Es precisa una actitud de apertura hacia los demás que nos permita recoger de cada uno lo mejor de sí mismo. Todos tenemos algo que dar y que recibir.
Los consejos de curso son una magnifica ocasión de recibir sugerencias.
Hablar con los demás docentes abre una posibilidad de enriquecimiento profesional y personal. Haber convivido con un verdadero maestro, en el sentido más alto de la expresión, deja una huella indeleble. En todo caso, dar lo mejor de sí mismo es una noble tarea de contribución al bien de la sociedad.
Jorge Luis Merino Guarderas (jlmerino8@hotmail.com)

CARACTERISTICAS DE UN DOCENTE

CARACTERÍSTICAS DE UN DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La diferencia fundamental entre un educador y un enseñante es que el primero tiene un modo de vida, unos valores que quiere transmitir. El segundo sólo tiene asignaturas que enseñar.
Teniendo en cuenta que no existe la educación neutra, sería muy interesante que los Docentes de un Instituto no anularan o contrarrestaran entre sí su influencia educativa, sino que pusieran sus facultades servicio de un proyecto educativo coherente.
He aquí distintos aspectos que pueden servir de base a la hora de analizar la posible contribución positiva de un Docente de Educación Superior en la tarea educativa.
Cree en el carácter perfectivo de la persona. Un Docente de Educación Superior sin escala de valores omite su mejor contribución al servicio de los demás.
Es respetuoso con la libertad ajena para asumir o no el modelo de vida que propone.
Intenta promover lo que facilita la educación de la voluntad en los educandos, de manera que éstos puedan realmente elegir y no optar por lo fácil ante la impotencia por conseguir lo mejor.
Promueve el respeto mutuo fomentando la convivencia pacífica y destacando lo que une entre todos los que forman parte de la comunidad educativa
Fomenta el espíritu de servicio que lleva a sacrificar el interés personal en beneficio de los demás.
Evita confundir la tolerancia con la indiferencia
Da lo mejor de si mismo procurando fomentar su esfuerzo personal para hacer vida lo que entiende como lo mejor
No se deja llevar indiscriminadamente por la moda sino que estudia críticamente lo que se le propone.
Enseña a sus alumnos el carácter positivo de la castidad fomentando el respeto al cuerpo propio y ajeno, evitando hasta en sus más pequeñas manifestaciones la agresión sexual.
Comprende que los alumnos, siendo iguales a los hombres en derechos, son generalmente más sensibles, por lo que conviene ser delicado de palabra y obra en el trato.
Respeta el derecho de los alumnos al pudor con su propio cuerpo, por lo que facilita que los vestuarios reúnan las debidas condiciones que faciliten el derecho a la intimidad al cambiarse de ropa.
Comprende que la limpieza es positiva, por lo procura que ésta se cuide en aulas y los diferentes ambientes de la Institución.
Es conciente de que una de las mejores formas de servir es estar accesible a los alumnos.
Considera la corrección de exámenes como un derecho de profesor y alumno, por lo que está disponible para comentar los resultados y contenidos.
Nunca utiliza la violencia física ni la superioridad verbal en el trato con los alumnos.
No hace motivos de ofensa personal lo que es simplemente poco interés por parte del alumno hacia la asignatura.
No considera una intromisión de los padres el que estos se interesen por los contenidos educativos de la Institución y por la situación personal de su hijo.
Es capaz de renunciar a parte de su tiempo libre para atender una situación que requiere su entrega personal.
Cumple ejemplarmente su horario de trabajo y obligaciones personales.
Procura trabajar en equipo sabiendo colaborar con personas de distintas ideologías, esforzándose por encontrar puntos de coincidencia educativa.
Jorge Luis Merino Guarderas (jlmerino8@hotmail.com)

Referencia: SER PROFESOR HOY.-José Manuel MANÚ NOÁIN. EUNSA (Ediciones Universidad de Navarra s.a.) Pamplona.

OPORTUNIDADES DE MEJORAR COMO DOCENTE

Cuando alguien lleva años en la Docencia es difícil decirles cosas nuevas: pero el tiempo transcurrido no nos hace directamente mejores; podemos tener cualidades pero también defectos acostumbrados.
Toda persona, si no ha marchitado la esperanza, aspira a ser mejor y en esta mejora está también el perfeccionamiento como docente; tenemos que tomar conciencia que de nosotros dependen varias decenas de personas en su formación profesional.
En esta oportunidad se sugieren aspectos en los que puedes mejorar; algunos ya los realizarás bien, otros bastará con que te lo propongas y algunos te supondrá verdadero esfuerzo
Elabora las programaciones curriculares de las asignaturas a impartir antes de empezar el semestre académico y revísalas, al menos, una vez al mes.
Procura llegar al Instituto diez minutos antes de empezar las clases.
Mantén ordenado tu oficina o estante en la sala de profesores.
Busca y lee a lo largo del semestre académico libros sobre didáctica de las asignaturas que te han sido asignadas.
Coordina con el Jefe de Departamento aspectos en el que puedas esforzarte durante los cursos actuales
Aprende, y úsalo, el nombre de pila de todos los profesores del Instituto y de los alumnos a los que les das clases
No dejes pasar ningún día sin que hayas hablado personalmente con un alumno
Dedica, al menos, un descanso a la semana a estar con los alumnos
Antes de cada clase dedica cinco minutos a la preparación de la sesión inmediata
Deja la pizarra limpia cuando termines tus clases
Vístete adecuadamente de acuerdo a tu condición de Docente.
Ten ordenado tu material de trabajo y forrados los libros de uso habitual.
Piensa el nombre de un colega con quien vas a intentar ser amable.
Ayuda a mantener limpia y ordenada la sala de profesores
Al terminar tu sesión de clase echa un vistazo al aula para que quede lo mejor posible con el fin con el fin de facilitar el trabajo al personal de limpieza.
Proponte al menos aprender computación básica, pues posiblemente te ayudará a mejorar la preparación de tus clases.
Procura devolver los exámenes corregidos en las setenta y dos horas siguientes de la evaluación.
Prepara en profundidad, al menos cada semana, los temas que vas a trabajar con los educandos
Colabora en la revista institucional. Si no existe, coordina para sacarla.
Sigue de cerca el trabajo para casa y de investigación. Procura que sea útil su seguimiento para asegurar hábitos de trabajo y para el aprendizaje.
Plantéate que puedes hacer para recuperar a los alumnos que van quedando rezagados en tu asignatura
Dile al Jefe de Departamento que quieres charlar personalmente con él al menos dos veces en el Semestre académico. Aprovecha para repasar los temas comunes
Plantéate como contribuir a lo largo de tus asignaturas los objetivos del Instituto.
Ponte una meta académica personal para los cursos que comienzas: hacer un cursillo, escribir algún artículo, comenzar la maestría, etc.
Jorge Luis Merino Guarderas (jlmerino8@hotmail.com)

Referencia: SER PROFESOR HOY.-José Manuel MANÚ NOÁIN. EUNSA (Ediciones Universidad de Navarra s.a.) Pamplona.

DICCIONARIO AUXILIAR

para entender algo de la realidad
A veces hay definiciones culturales que vale la pena leer para saber como somos los seres humanos...

AUDITOR: Es el que llega después de la batalla y patea a los heridos. BANQUERO: Es un tipo que te presta su paraguas cuando hay un sol radiante y te lo reclama cuando empieza a llover.
BOY SCOUT: Un idiota disfrazado de niño al frente de una cantidad de niños disfrazados de idiotas.
CONSULTOR: Es alguien que te saca el reloj de tu muñeca, te dice la hora y te cobra por ello.
CURA: Persona al que todos llaman padre menos sus hijos, que lo llaman tío.
DIPLOMÁTICO: Es quien te dice que te vayas a la mierda de un modo tal que te sentís ansioso de que empiece el viaje.
DOLOR DE CABEZA: Anticonceptivo más usado por la mujer de los años 90.ECONOMISTA: Es un experto que sabrá mañana por qué lo que predijo ayer no sucedió hoy.
ENTREVISTA: Lo que se ve entre las piernas de la entrevistada.
ESTADISTICO: Es alguien que es bueno con los números pero carece de personalidad suficiente como para ser ingeniero.
FÁCIL: Dícese de la mujer que tiene la moral sexual de un hombre.
FÚTBOL: Es con lo que toda mujer se casa sin saberlo.
AMIGO: Dícese de la persona de sexo masculino que tiene ese "no sé qué" que elimina toda intención de querer acostarse con él.
AMIGA: Dícese de la persona de sexo femenino que tiene ese "no sé qué" que añade todo tipo de morbo de querer acostarse con ella.
AMOR: Palabra de cuatro letras, dos vocales, dos consonantes y dos idiotas.
HARDWARE: Parte del ordenador que recibe los golpes cuando el software se cuelga.
IMPACIENCIA: Esperar con prisa.
INDIFERENCIA: Actitud que adopta una mujer hacia un hombre que no le interesa, que es interpretada por el hombre como "se está haciendo la difícil".
INFLACIÓN: Es tener que vivir pagando los precios del año próximo con el sueldo del año anterior.
INTELECTUAL: Individuo capaz de pensar por más de dos horas en algo que no sea sexo.
LENGUA: Órgano sexual que antiguamente se utilizaba para hablar.
MONÓGAMO: Polígamo reprimido
NINFÓMANA: Término con el cual un hombre define a una mujer que desea tener sexo más a menudo que él...
PESIMISTA: Optimista con experiencia.
PROGRAMADOR: Es el que te resuelve un problema que no sabías que tenías de una manera que no comprendes.
PSICÓLOGO: Es aquel que mira a todos los demás cuando una mujer atractiva entra en la habitación.
TRABAJO EN EQUIPO: Posibilidad de echarle la culpa a otros.
Preguntas tontas
¿Qué es una amiga?- Lo contrario de una enemiga.
¿Qué es una libra?- La esposa de un libro. ¿Qué es un bote?- El esposo de la bota. ¿Como ama una chinche a otra?- Chincheramente... ¿Qué es un agujero?- Un señor que vende agujas. ¿Cuál es el lápiz que mata?- Lapis.....tola.
-Si la piscina es honda, ¿qué marca es el mar?
-Un local abierto 24 horas al día, 365 días al año, ¿ para qué tiene cerraduras?
-- Si una palabra estuviese mal escrita en el diccionario, ¿ cómo lo sabríamos ?
- Adan y Eva, ¿tenían ombligos ?
- El otro día compré agua en polvo. Pero, ¿cómo la preparo ?
Frases
El amor es una cosa esplendorosa...hasta que te sorprende tu esposa!! (anónimo)
Más vale parecer un idiota con la boca cerrada, que abrir la boca y disipar toda duda (anónimo)
Es mucho más fácil perdonar al enemigo una vez que nos hemos desquitado (anónimo)
El ochenta por ciento de los hombres casados engaña a sus esposas en los Estados Unidos. El resto lo hace en Europa (anónimo)
No estoy de acuerdo con las relaciones antes del matrimonio, porque hacen llegar tarde a la ceremonia (anónimo).
Yo no le deseo la muerte a nadie... siempre que no me falte trabajo (un funebrero)
La realidad es una alucinación causada por la falta de alcohol.
Hay gente que esta demasiado educada para hablar con la boca llena pero no les importa hacerlo con la cabeza hueca.
"Cuando el filósofo señala la luna, el tonto se fija en el dedo".

ES UD. UNA PERSONA ASERTIVA

Este test pretende evaluar su nivel general de asertividad. Examine las siguientes preguntas e indique con que frecuencia o en que grado se siente usted de esa manera.
* (1) Siempre; ( 2)Casi siempre; (3)A veces; (4)Casi nunca; (5)Nunca; ** (6)Falso; (7)Poco cierto; (8) Medianamente cierto; (9)Muy cierto; (10)Verdadero; *** (11)Totalmente de acuerdo; (12)De acuerdo; (13)No lo sé; (14)En desacuerdo; (15)Totalmente en desacuerdo
Test
* Me cuesta aceptar un cumplido ( )
* Temo señalarles sus errores a otros, aun si estoy seguro(a) que están equivocados ( )
* Me cuesta decirle a alguien que me gusta o que la pasé bien ( )
* Me resulta cómodo pedirle un aumento o promoción a mi jefe si siento que lo merezco ( )
* Evito ocuparme de situaciones difíciles o enfrentamientos ( )
* Tiendo a ser el / la líder en mi grupo de amigos ( )
* Siento que la gente se aprovecha de mi ( )
* Hablar con personas de autoridad me hace sentir nervioso(a) o inseguro(a) ( )
* Me siento y actúo con confianza en mi mismo(a) ( )
* Expreso mis opiniones aun si otros en el grupo no están de acuerdo conmigo ( )
* Me siento incomodo(a) al halagar a alguien ( )
* Expreso mis sentimientos abiertamente ( )
* Me siento amenazado(a) al tratar con alguien que es asertivo(a) ( )
* Cuando no estoy satisfecho(a) con un servicio se lo hago saber al dueño ( )
* Me siento en libertad de expresarle mi desacuerdo a alguien en posición de autoridad ( )
* La gente dominante me incomoda ( )
* * La mayoría de las personas a mi alrededor son más asertivas que yo ( )
*** No tengo nada que perder al preguntar delante de otras personas ( )
*** Para conocer nuevas personas y hacer nuevos amigos es necesario salir, encontrarlos, e invertir tiempo y energía ( )
* Después de una discusión, reproduzco la situación en mi memoria pensando en todas las cosas que pude decir y lamentando no haberlas dicho, o deseando haber tenido el valor de decirlas ( )
* Evito hacer llamadas telefónicas a instituciones, agencias gubernamentales o empresas por temor a sonar tonto(a) si no entiendo sus instrucciones ( )
* Si mis vecinos hacen demasiado ruido se los hago saber ( )
* Me siento cómodo(a) al decir "No" ( )
* Cuando salgo con alguien, hacemos lo que esa persona sugiere, aun si yo quiero hacer algo diferente ( )
* Tiendo a conservar mercancía defectuosa en vez de devolverla a la tienda para un cambio o reembolso ( )
* Soy capaz de expresar mi descontento a un amigo(a) o compañero(a) si siento que es justificado ( )
* En vez de discutir, tiendo a asumir la responsabilidad por los errores de otros ( )
* Cuando me cobran de más en una tienda, se lo hago saber al cajero ( )
* Tiendo a comprarles (o evitar totalmente) a los vendedores de puerta en puerta, porque soy incapaz de rechazar su mercancía ( )
* Si un amigo(a) me despierta tarde en la noche con una llamada sin importancia, le diría que ya estaba durmiendo y que preferiría que no me llamara tan tarde ( )
* Tiendo a quedar sin habla cuando me dejan a solas con una persona que encuentro atractiva ( )
* Cuando le presto algo a un amigo(a) y olvida regresarlo, me siento cómodo(a) al recordárselo ( )

PIENSA ANTES

¿Que has hecho?, buen amigo, y pides con impaciencia consejos á mi experiencia; ¿no es así? pues allá van. Oye: tiene mil azares eso de tomar mujer: por el pronto, suelen ser malos los preliminares. Estos son, ansias, desvelos, temores, citas, desvíos, trasnochadas, desafíos y peloteras y celos. Amanece con el día y vela: no hay más recurso: yo, de novio, estudié un curso completo, de astronomía. Decidiste jugar a ser esposo; y sufres, que es la más negra, de la veterana suegra el examen codicioso. Entra el gasto, –es cosa obvia: y te exprimirán sin piedad, cuando no la vanidad, los caprichos de la novia. ¿Llegarás al desposorio?: darás el suspirado sí. ¡Gracias á Dios! hasta aquí has pasado el purgatorio. Mas preso en el lazo tierno tu amoroso afán reposa. ¡Ay, Carlos! ¡Esto es otra cosa! Como que empieza el infierno.

Analízalo unas tres veces y toma la mejor decisión de tu vida. Tu amigo Jorge

CODIGO DE CORTESIA

1.Sepa escuchar

2.Agradezca y sea amable al hablar

3.No discuta simplemente escuche

4.Este siempre dispuesto a sonreír

5.Trate de guardar sus dificultades

6.Trate a los demás como quiera que la traten a Usted

7.Pida siempre por “favor” y no se olvide dar “las gracias”.

8.Sepa respetar, si quiere ser respetado

9.Trate de no descontrolarse en la calle, pero no se descargue en esta oficina

10. No se adelante en las “cosas” aunque éstas le rompan los nervios

A CRISTO CRUCIFICADO

(No me mueve, mi Dios, para quererte)

No me mueve, mi Dios, para quererte
El cielo que me tienes prometido;
Ni me mueve el infierno tan temido
Para dejar por eso de ofenderte.


Tú me mueves, Señor; muéveme el verte
Clavado en una cruz y escarnecido;
Muéveme ver tu cuerpo tan herido;
Muéveme tus afrentas y tu muerte.


Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
Que aunque no hubiera cielo te amara
Y aunque no hubiera infierno te temiera.


No tienes que me dar porque te quiera;
Pues aunque cuanto espero no esperara,
Lo mismo que te quiero te quisiera.
.

ATAJOS Y UTILIDADES DE WORD

Distintas formas de agilizar y dar vida a tus trabajos en Microsoft Word
El Word de Microsoft, desde hace años, es la herramienta de procesamiento de textos más utilizada del mundo. Millones de personas lo utilizan a diario, aunque la gran mayoría ni siquiera emplea el 10% de sus características.
De hecho, algunos años atrás Microsoft inició una campaña de feedback con sus usuarios permitiéndoles sugerir nuevas funcionalidades para el programa, y descubrió que la mayoría de las sugerencias ya existían dentro del programa. Se hizo evidente así una realidad indiscutible: las personas desconocen el alcance de la funcionalidad del Word.
Con eso en mente, si utilizas Word con cualquier propósito, valdría la pena investigar sus capacidades. Microsoft ofrece asistencia online, pero puede ser un poco tedioso revisar y leer todos los documentos. A continuación, en plenitud te ofrece algunos tips para que puedas agilizar tus experiencias con el procesador de textos más usado del mundo.
Usa estos atajos del teclado para navegar dentro del documento:
La tecla Inicio moverá el cursor hacia el inicio del renglón.
La tecla Fin moverá el cursor hasta el final del renglón.
CTRL+Inicio llevará el cursor al inicio del documento.
CTRL+Fin llevará el cursor al final del documento.
Por otra parte, debes saber que puedes cliquear y arrastrar el cursor de tu Mouse sobre el texto para subrayar o seleccionar el texto.
Aquí van algunas formas adicionales de seleccionar texto rápidamente:
Para seleccionar una única palabra, haz doble clic dentro sobre la misma.
Para seleccionar un párrafo entero, realiza triple clic dentro del área delimitada por el mismo.
Para seleccionar el documento entero, presiona CTRL+E.
El texto subrayado, puede también ser copiado, movido, reemplazado, o eliminado:
CTRL+C hará una copia de lo que hayas señalado.
CTRL+V insertará o pegará lo que sea que hayas copiado a una nueva ubicación designada por el cursor. Asimismo, puede reemplazar un bloque de texto subrayado.
Mueve el texto seleccionado arrastrando el mismo con el cursor del Mouse hacia la ubicación deseada. El texto subrayado será eliminado de su ubicación original.
Copia el texto subrayado presionando la tecla CTRL después de haber seleccionado el texto, y, mientras continúas apretando la tecla, arrastrando el cursor hacia el destino deseado, y luego soltando el cursor. Una copia del texto subrayado aparecerá en la nueva ubicación, al mismo tiempo que permanecerá inalterada en su posición original.
Borra el texto subrayado usando la Barra Espaciadora o la tecla Delete. Para texto no subrayado, la Barra Espaciadora borra texto hacia la izquierda del cursor y Delete lo hace hacia la derecha.
Para deseleccionar texto, haz clic con el Mouse en cualquier lugar de la página fuera del área de selección.
Formato del texto
Formatear el texto es otra tarea habitual que los usuarios de Word deben enfrentar. Esta tarea, es mucho más sencilla si se usa la Barra de Herramientas de Formato, que contiene iconos para el tipo de fuente, color, tamaño, y cursiva, entre otros.
Ésta y las otras barras de herramientas se encuentran en el menú principal, bajo el desplegable Ver/Barra de herramientas. Luego, elije aquellas barras que quieres que estén visibles en la zona de barras de herramientas del Word. Para cambiar el formato del texto, subraya aquello que quieras cambiar y presiona los botones correspondientes a los atributos que quieras aplicar.
Una de las herramientas de formato más útiles es Copiar Formato. El icono de Copiar Formato aparece como un pincel ancho y está ubicado en la Barra de Herramientas Estándar, cerca de los iconos Copiar y Pegar.
Copiar Formato permite, fácilmente, aplicar el formato de un trozo de texto a otro. Para hacerlo, ubica el cursor sobre el texto cuyo formato quieres replicar, y luego haz clic sobre el icono de Copiar Formato y arrastra el cursor -que ahora tendrá el aspecto de un pincel gordo- sobre el texto al que quieres dar el nuevo formato.
Recuerda que si comentes un error a la hora de dar formato, borrar o cambiar un texto, puedes deshacer la última acción haciendo clic sobre el botón Deshacer, que es icono en forma de flecha que apunta hacia la izquierda en la Barra de Herramientas Estándar.
Y si quieres poner un poco de diversión a tus trabajos, emplea Efectos de texto, ubicado en el menú principal, bajo el submenú Formato/Fuente. Luego elige las distintas opciones disponibles en Efectos de texto para ver lo que puedes hacer.
Puedes rodear el texto con hormigas danzantes, poner confeti alborotado sobre tus palabras y aplicar luces de colores. ¿Quién dijo que un procesador de textos debía ser aburrido?