miércoles, 1 de octubre de 2008

CARACTERISTICAS DE UN DOCENTE

CARACTERÍSTICAS DE UN DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La diferencia fundamental entre un educador y un enseñante es que el primero tiene un modo de vida, unos valores que quiere transmitir. El segundo sólo tiene asignaturas que enseñar.
Teniendo en cuenta que no existe la educación neutra, sería muy interesante que los Docentes de un Instituto no anularan o contrarrestaran entre sí su influencia educativa, sino que pusieran sus facultades servicio de un proyecto educativo coherente.
He aquí distintos aspectos que pueden servir de base a la hora de analizar la posible contribución positiva de un Docente de Educación Superior en la tarea educativa.
Cree en el carácter perfectivo de la persona. Un Docente de Educación Superior sin escala de valores omite su mejor contribución al servicio de los demás.
Es respetuoso con la libertad ajena para asumir o no el modelo de vida que propone.
Intenta promover lo que facilita la educación de la voluntad en los educandos, de manera que éstos puedan realmente elegir y no optar por lo fácil ante la impotencia por conseguir lo mejor.
Promueve el respeto mutuo fomentando la convivencia pacífica y destacando lo que une entre todos los que forman parte de la comunidad educativa
Fomenta el espíritu de servicio que lleva a sacrificar el interés personal en beneficio de los demás.
Evita confundir la tolerancia con la indiferencia
Da lo mejor de si mismo procurando fomentar su esfuerzo personal para hacer vida lo que entiende como lo mejor
No se deja llevar indiscriminadamente por la moda sino que estudia críticamente lo que se le propone.
Enseña a sus alumnos el carácter positivo de la castidad fomentando el respeto al cuerpo propio y ajeno, evitando hasta en sus más pequeñas manifestaciones la agresión sexual.
Comprende que los alumnos, siendo iguales a los hombres en derechos, son generalmente más sensibles, por lo que conviene ser delicado de palabra y obra en el trato.
Respeta el derecho de los alumnos al pudor con su propio cuerpo, por lo que facilita que los vestuarios reúnan las debidas condiciones que faciliten el derecho a la intimidad al cambiarse de ropa.
Comprende que la limpieza es positiva, por lo procura que ésta se cuide en aulas y los diferentes ambientes de la Institución.
Es conciente de que una de las mejores formas de servir es estar accesible a los alumnos.
Considera la corrección de exámenes como un derecho de profesor y alumno, por lo que está disponible para comentar los resultados y contenidos.
Nunca utiliza la violencia física ni la superioridad verbal en el trato con los alumnos.
No hace motivos de ofensa personal lo que es simplemente poco interés por parte del alumno hacia la asignatura.
No considera una intromisión de los padres el que estos se interesen por los contenidos educativos de la Institución y por la situación personal de su hijo.
Es capaz de renunciar a parte de su tiempo libre para atender una situación que requiere su entrega personal.
Cumple ejemplarmente su horario de trabajo y obligaciones personales.
Procura trabajar en equipo sabiendo colaborar con personas de distintas ideologías, esforzándose por encontrar puntos de coincidencia educativa.
Jorge Luis Merino Guarderas (jlmerino8@hotmail.com)

Referencia: SER PROFESOR HOY.-José Manuel MANÚ NOÁIN. EUNSA (Ediciones Universidad de Navarra s.a.) Pamplona.

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